Alquileres vacacionales: el negocio de Airbandb

airbandb alquileres vacacionales

Alquileres vacacionales: el negocio de Airbandb

A finales de la semana pasada, desde Rebeldía lanzábamos un boicot contra Iberostar por pedir mediante su Consejero delegado en España y Europa la prohibición de los alquileres vacacionales. Pero, ¿qué son los alquileres vacacionales? La respuesta sobre estos alquileres vacacionales no se puede entender sin conocer airbandb, una web dedicada a publicitar alquileres vacacionales particulares alrededor del mundo.

Todo futuro y presente emprendedor o emprendedora debe al menos conocer cómo funciona este servicio. La idea detrás de esta web, un negocio con unos beneficios en 2015 de 750 millones de dólares, es muy sencilla. La gente, si la gente (usted o yo), se registra, y previa aceptación de las condiciones, se permite crear una pequeña página con fotos, texto, mapas y opiniones sobre su vivienda.

Al registrarse en airbandb y configurar su alojamiento, usted se convierte en empresario del sector turístico automáticamente. A partir de ese momento, su vivienda pasa a ser listada en un mapa correspondiente a su ciudad, junto con otros muchos alojamientos que otros emprendedores como usted o yo también anuncian.

Cuando un turista se decide a visitar la página web y teclea su destino (junto a varios filtros para afinar la búsqueda), aparecen todas las opciones disponibles en el mapa junto con una foto en miniatura, el precio y la opinion de visitantes anteriores. Y así, el turista elije.

Existen todo tipo de opciones: alquileres por habitación, por alojamiento completo, algunos donde el emprendedor es además habitante de la casa, y otras en las que una agencia le entrega las llaves a la llegada y las recoge a su salida.

Veamos un ejemplo. Supongamos que decido visitar Madrid unos dias en marzo. Entro en la página, tecleo las fechas y la ciudad y me aparece el siguiente mapa. Selecciono el alojamiento y pago online con mi tarjeta de credito.

airbandb alquileres vacacionales

¿Y qué gano respecto a un hotel? Bueno, en primer lugar, la libertad de elegir la ubicación del alojamiento con muchas más opciones y en segundo lugar, la disponibilidad de una cocina, que por norma general abarata los gastos y permite llevar unas vacaciones o viaje de negocio más sano y equilibrado.

España, con su inmenso stock inmoviliario, y una industria turística de primer orden, es una candidata ideal para desarrollar un sector turístico alternativo más accesible para pequeños inversores y emprendedores.

En el caso de estudio siguiente ponemos un ejemplo de plan de negocio simplificado para ilustrar cómo emprender a través de airbandb u otras páginas similares. En primer lugar, se elige una ciudad (Madrid) y una zona. Por motivos de cercanía a un buen número de monumentos, los transportes y ubicación elegimos el barrio de Ópera.

Según la encuesta de ocupación hotelera del ayuntamiento de Madrid, la ocupación promedio en Madrid es de alrededor del 70%, con un mínimo en enero del 58%, esto significa un promedio de unos 20 días por mes, y un mínimo de 17 dias en enero.

ocupacion airbandb alquileres vacacionales

Asumiendo un precio del alquiler de 12 euros por metro cuadrado, un piso de 90 metros de dos habitaciones cuesta unos 1100 euros, y con gastos, unos 1300 euros. Tomando una posición conservadora (cubrir gastos en el mes con peor ocupación), la noche debería venderse por unos 75 euros, lo que es una estimación bastante competitiva frente a los precios hoteleros de unos 100 euros la noche.

Síguenos en @Rebeldia_es

pensamientos de 2 \"Alquileres vacacionales: el negocio de Airbandb\"

  1. Ridicula pagina en contra del airbanb , me pregunto quien deben ser sus creadores , la respuesta es sencilla , el gremio hotelero , que habla de la legalidad ,cuando en barcelona los edificios de hoteles se levantan sin permiso e incluso en linia de costa como el hotel vela, cuando trabajar para un hotel era no tener ningun derecho con subcontratas dirijidas de la otra punta del pais y a sueldos de 2 euros la hora, y un largo etc de irregularidades ,tambien ejemplos de cuando cobraban 240 euros por una habitación , en las que habia problemas de chinches pero no decian nada , y porque se todo esto porque trabaje en un hotel .La casa de uno es de uno y si alguien quiere cobrar por acoger a alguien es su problema .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *