Carbon footprint challenge 2016

carbon footprint challenge 2016 blog rebeldia

Carbon footprint challenge 2016

Calcular huella de CO2

Hay gente que piensa el cambio climático es una falacia, una invención de los progresistas para quejarse, que el calentamiento es mentira. Pero el siguiente gráfico de la página sobre cambio climático de la NASA (página muy recomendable para aquéllos que lean inglés) no da lugar a dudas.

graficoclima

En el gráfico se observa que la anomalía en la temperatura media ha crecido cerca de 0.7 grados centígrados en 20 años. Suponiendo que el calentamiento no se acelere, tenemos entre 20 y 40 años antes de superar el límite de Paris (2 grados centígrados). Por supuesto, este límite no garantiza que los efectos sobre el clima sean desastrosos mucho antes. Si no nos crees, te recomendamos el libro de Naomi Klein, una verdadera maravilla sobre cambio climático.

Es necesario reaccionar a las crecientes emisiones de CO2, y hay que hacerlo inmediatamente. Dado que el gobierno (da igual el color, vistos los programas electorales) no hará los necesarios esfuerzos al respecto, en Rebeldía creemos que mitigar el cambio climático debe ser una responsabilidad individual.

Por ello, aprovechando la llegada del año nuevo y los compromisos de año nuevo, queremos plantear una forma de lucha individual y eficaz contra el cambio climático: carbon footprint challenge 2016 – reducir un 10% las emisiones propias de CO2 durante el año 2016.

La huella de carbono, en inglés “carbon footprint”, es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por una persona durante un año debido al consumo energético, el transporte, la alimentación, y otros factores. Se puede calcular la huella de carbono en nuestra calculadora.

Una vez calculada la huella de carbono, comienza el carbon footprint challenge. El objetivo es reducir las emisiones en un 10% rebajando el consumo de alguno o varios de los factores responsables de las emisiones.

Las opciones son:

Consumir menos carne (una vez cada 7 u 8 dias como máximo), o eliminarla de la dieta.

Reducir el consumo energético en casa y la oficina.

Reducir el uso del automóvil (andar más o usar bicicleta o transporte público), o cambiar a un automóvil más eficiente.

Reducir los viajes en avión.

Ejemplo (este es mi carbon footprint challenge 2016):

Comparto un apartamento de tres habitaciones (cocina, salón y habitación) y llevo una dieta omnívora.

Conduzco un vehículo con un consumo de 17 km. por litro unos 5000 km. anuales (trabajo en casa y no uso el coche casi nada).

Hago en promedio 3 viajes largos en avión al año.

Mi huella de carbono es de 11.7 toneladas de CO2. Como quiero reducir mi huella un 10%, voy a reducir 1.2 toneladas durante 2016. Mi carbon footprint challenge 2016 es el siguiente:

Pasar de una dieta omnívora a una mayoritariamente vegetariana (carne una vez cada 7-8 dias). Con este cambio, reduzco 0.8 toneladas y completo más de la mitad del reto.

Reducir el número de viajes internacionales en uno (conste que vivo en el extranjero). Reduzco en 1.2 toneladas, y paso del 10%.

Desde Rebeldia.es deseamos pedirte que nos mandes tu “carbon footprint challenge 2016” junto con tu plan de reducción en los comentarios, y que nos ayudes a difundir este artículo para elevar la concienciación ciudadana sobre el cambio climático, y empezar el cambio.

Calcular huella de CO2

Muchas gracias y feliz 2016.

pensamientos de 2 \"Carbon footprint challenge 2016\"

  1. Hola Pedro,

    Bienvenido a Rebeldia.es, la web para cambiar el mundo. Nos gustaría que nos madara su huella de CO2 y cual es su plan para reducir las emisiones en 2016. Estaremos encantados de publicar su post.

    Un cordial saludo y feliz 2016.

  2. Genial si no les importa les mando un post sobre mis compromisos con el cambio y si les parece bien lo que para mi es vida rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *