European Endowment for Democracy: Hacer mucho con poco dinero

European Endowment for Democracy

European Endowment for Democracy: Hacer mucho con poco dinero y bastante entusiasmo

17 estados europeos, han financiado en los últimos tres años con 25 millones de Euros a la organización European Endowment for Democracy. Entre los donantes se encuentra España, país que cuenta con dos representantes en sus órganos gestores: Dª Elena Valenciano Martinez-Orozco, miembro del Consejo de Administración en representación del Parlamento Europeo y D. Juan José Escobar Stemmann, diplomático, Cónsul General de España en Jerusalén, en el Comité Ejecutivo en representación de España.

La organización conocida como “European Endowment for Democracy”, comenzó su andadura hace tres años a instancias de Polonia y con la aviesa mirada de muchos estados y de la propia Comisión sobre sus espaldas que pensaban que esta iniciativa estaba pensada para asegurar la democracia exclusivamente en el este de Europa. La experiencia demuestra cuán equivocados eran estos recelos ya que más de la mitad del dinero y de los proyectos financiados han sido para los vecinos del sur, en concreto se han destinado 6,5 millones de euros para 100 proyectos especialmente en Túnez, Egipto y Marruecos. Estos proyectos a los que la presencia española ha dado especial importancia han permitido que organizaciones civiles que luchan contra la corrupción, por asegurar la presencia en la vida política de mujeres y otros colectivos y profesionales de medios de comunicación y activistas de la red hayan estado presentes en movimientos incrementado sustancialmente la visibilidad de alternativas democráticas a ciertas estructuras e instituciones anquilosadas en sociedades hasta el presente poco participativas.

En Marruecos la financiación de European Endowment for Democracy a la campaña de acciones de SimSim-Participation Citoyenne-Nouabook a través de su página web www.nouabook.ma permitió una gran participación de jóvenes en las discusiones políticas. Mas de cinco millones de visitas tuvo su video en YouTube pidiendo la inscripción electoral para la elecciones locales de 2015, lo que permitió un aumento significativo de la participación.

En los vecinos del este también se han realizado importantes transferencias que han permitido igualmente que colectivos de jóvenes activistas hayan asegurado su papel en la vida pública de sus países de manera rápida y eficaz. Cabe destacar que gracias a la financiación de European Endowment for Democracy el movimiento político de jóvenes activistas Sida Lydei de Ucrania consiguieron 5 alcaldías en los dominios locales de 2015.

En Moldavia, European Endowment for Democracy, contribuyó de manera notoria con dinero a la puesta en marcha del canal de noticias Mold-Street, canal que destapó un fraude bancario masivo de los partidos pro europeos.

Egipto, Siria, Armenia… países necesitados de financiación para el desarrollo y la implementación de resortes de participación democrática han sido ayudados desde European Endowment for Democracy.

Puede decirse que, tras un corto periodo de tiempo, con poco dinero se ha conseguido, gracias a los objetivos estratégicos elaborados por el Comité Ejecutivo, asegurar a un amplio abanico de países y una gran panoplia de proyectos.

Rebeldía agradece los esfuerzos de los países donantes, el trabajo del Comité y la financiación de los miembros españoles a que países tan dispares se abran a la participación política y social de sus ciudadanos y se extienda, paso a paso, la democracia como régimen de convivencia.

@Diazchavero para @rebeldia_es

pensamientos de 2 \"European Endowment for Democracy: Hacer mucho con poco dinero\"

  1. Los españoles financiamos el maidán, los rusos financian a Irán, e Irán financia a Podemos. Un círculo amoroso de primera. Solo falta Maduro en el cuadro petro-bananero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *