LOS TRAJES DE LOS REYES MAGOS EN MADRID

LOS TRAJES DE LOS REYES MAGOS EN MADRID

LOS TRAJES DE LOS REYES MAGOS EN MADRID

Con la llegada de nuevas fuerzas políticas a las instituciones municipales, muchas han sido las polémicas que han protagonizado por su visión diferente de cómo se debe financiar y asegurar las cosas en sus consistorios, la última de ellas al respecto de los trajes de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid.

Hace unos días, en Valencia, el alcalde decidió rememorar una cabalgata que se celebró en 1937, en tiempos de la 2ª República, en plena Guerra Civil Española. En esa cabalgata aparecían tres Reinas Magas: Libertad, Igualdad y Fraternidad, que encarnaban los valores de los españoles que luchaban contra el levantamiento militar de Francisco Franco.

Ribó consideró que en la Valencia democrática y libre de 2015, era buen momento de rememorar esta cabalgata republicana lo que ha causado reclamaciones de los conservadores de toda España que le acusaban de confundir a los niños, de adoctrinarles, de utilizar un acto festivo para asegurar un discurso político y de atacar las sagradas tradiciones católicas navideñas.

Ayer, en la cabalgata de Madrid, la polémica mayor, porque hubo otras menores como la falta de animales, que no se lanzaran caramelos o que hubiera poco glamur, fueron los trajes de los Reyes Magos, una mezcla entre Ágata Ruíz de la Prada, desigual y las cortinas de una guardería.

Las airadas protestas de una madre del PP en Twitter, protagonizaron uno de los hahstag más divertidos y delirantes que yo recuerde #NoTeLoPerdonareJamasCarmena con el que maldecía a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque su hija se había dado cuenta de que los Reyes Magos no eran los auténticos por lo mal que iban vestidos.

Dejando a un lado las risas y la polémica, lo cierto es que las pintas que llevaban los Reyes Magos no eran de recibo y que los niños esperaban que sus Majestades vinieran vestidas como sus figuritas del Belén, como las fotos que aparecen en los cuentos que leen, como siempre han soñado que eran los Reyes Magos: Melchor con su barba blanca, Gaspar más joven y castaño y Baltasar negro, a ser posible no pintado con betún. Y todos ellos con sus capas clásicas, sus coranas o turbantes, su colores de siempre.

Desconocemos los madrileños si estos trajes tan “modernos”, diré para no ofender la sensibilidad artística del diseñador, han costado poco o mucho dinero al Consistorio. Pero me niego a creer que alquilar por un día unos disfraces tradicionales para los Magos hubiera supuesto mucha más dinero para las arcas del Consistorio madrileño.

Me inclino a pensar que esta ha sido una decisión política de aquellos que no sienten que la Navidad es un valor tradicional, importante y, me atrevo a decir, que fundamental para una gran mayoría de los madrileños, de los españoles. No podemos negar que para los católicos, religión predominante en nuestro país, la Navidad es la fiesta en la que conmemoran el nacimiento del Señor y que los Reyes Magos rinden homenaje al hijo de su dios en el momento de su nacimiento.

Desde mi falta absoluta de creencias religiosas, entiendo que aquellos que las tienen, insisto, la mayoría de los españoles, se hayan sentido ultrajados por ridiculizar, modernizar, “perroflautizar” o “hipsterizar” a los Reyes Magos en el camino de la Adoración de Jesús. Y entiendo también que el ataque es gratuito, no aporta nada a los que no tenemos creencias y en cambio hace daño a los que sí las tienen.

Si algo ha caracterizado a la izquierda española desde la rehabilitación de la democracia ha sido su respeto hacia los que piensan diferente, su tolerancia con las creencias, costumbres y valores de los que nos rodean y su espíritu conciliador para tratar de acabar con aquella oscura España de vencedores y vencidos. Acciones como las de ayer del Ayuntamiento de Madrid no hacen sino dar argumentos a los revanchistas que permanecían agazapados esperando una excusa para volver a considerarnos sus enemigos.

Martu Garrote para @Rebeldia_es

pensamientos de 4 \"LOS TRAJES DE LOS REYES MAGOS EN MADRID\"

  1. Carmona cumplió órdenes del Federal, de Pedro Sánchez, apoyando a Carmena pero con prohibición de entrar en su Gobierno y así somos cómplices pero no tenemos capacidad para obligarles a nada. Es un error enorme que espero la nueva dirección federal subsane.

  2. Totalmente de acuerdo, Martu, fue una mamarrachada, sin entrar a considerar sentimientos religiosos ni ideología política. Fue una mamarrachada y punto. Los que no quieran que lo vuelva a repetir que lo tengan en cuenta cuando sea el momento. Mientras ajo y agua, está ahí porque la han puesto. El único que la puede quitar es tu jefe Carmona. Allá él.

  3. Gracias Pedro pero la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero y lo cierto es que la mamarrachada de vestir a los Reyes Magos con las cortinas del Ikea no es de recibo 😉

  4. Vamos por partes, primero, hay que ser sinceros, los Reyes Magos iban como un cuadro, aunque ojo, si lo hubiese hecho Ágatha Ruiz de la Prada, nadie diría nada. Segundo, la del PP es una conocida de ciertos sectores duros, en primer lugar yo creo que patalea no por el traje sino porque claro han quitado los palcos vip en Madrid y juntarse con la plebe no debe ser sencillo siendo marquesa. Ella si no recuerdo mal criticó la ley del aborto y quería que fuese mucho más dura esa ley y por último es de FAES, que claro hay que recordar que FAES, dicen ser liberales, eso sí con subvenciones públicas que sino no es bonito el liberalismo, en fin que difícil es ser socialista Martu, porque claro estás en el medio de todos y te zurran por todas partes, PD: protejamos a los menores eh que poner un tuit sobre una niña de seis años la puede dejar marcada porque la gente es muy mala y los otros niños terribles, a veces todos metemos la pata, ojalá no digamos todos tantas tonterías porque vamos se está todo saliendo de madre. Feliz año a tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *