Made in France: la película maldita

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Made in France: la película maldita

Faltaban solo cuatro noches para el estreno de su película cuando el director Nicolas Boukhrief supo por sus amigos que acaba de ocurrir un atentado terrorista de gran magnitud en París. ¿Su película se había hecho realidad?

Made in France, cuyo trailer está disponible en el vídeo de la semana en nuestra barra lateral, cuenta la historia de Sam (Malik Zidi), un periodista francés de credo musulmán que logra infiltrarse en una cédula yihadista de los suburbios de París, la cual planifica una serie de atentados en lugares claves de la ciudad para instaurar el terror en la “ciudad de las luces” y en toda Europa en general.

Tras conocer de la nefasta noticia que hacía realidad la historia del largometraje, la productora Pretty Pictures dio a conocer la suspensión del estreno del filme, previsto para el 18 de noviembre, y comenzaron a retirarse los pósters publicitarios que, mostrando una Torre Eiffel cubierta por una AK-47 gigante, se habían pegado ya por toda la ciudad. En la parte superior del cartel se podía leer la frase “La amenaza viene de adentro”, que algunos asociaron como una premonición de las candentes declaraciones de Fracoise Hollande tras los atentados del viernes 13.

Pero por si no fuera suficiente la trágica coincidencia, el primer estreno de la película estaba planificado para principios de 2015 y tuvo que ser igualmente aplazado tras los ataques a la sede de Charlie Hebdo. Ante la magnitud de estos hechos y la sensibilidad del tema, la entonces productora SND Films abandonó el proyecto y los derechos del filme fueron adquiridos poco después por la actual productora Pretty Pictures, que ha tenido que afrontar, una vez más, la increíble cualidad “profética” de la cinta.

Finalmente, a dos meses de los devastadores eventos de noviembre y el primer aniversario de la matanza de Charlie Hebdo, la productora ha anunciado el lanzamiento de la cinta por vídeo bajo demanda (VOD) durante seis semanas, en asociación con el canal nacional TF1 Video, con filmes que no se estrenan en salas.

Según declaraciones de la propia Pretty Pictures, algunos cines independientes estuvieron dispuestos a proyectar la cinta, pero no los suficientes. “Las circunstancias excepcionales nos obligaron a adaptarnos”.

Parece ser que es demasiado pronto para los exhibidores y especialmente para un público todavía doliente e impactado por los sucesos; todo ello en un contexto de cierta depresión taquillera del cine francés.

Al igual que Sam, el protagonista de Made in France, su director Nicolas Boukhrief es hijo de padre argelino y madre francesa y en una reciente entrevista a The Guardian confesó que fueron los ataques de 1995 en la red de transporte parisino, a cargo del Grupo Islámico Armado (GIA) con sede en Argelia, los que le inspiraron a escribir una película relacionada con el terrorismo islámico. Sin embargo, la falta de experiencia hizo que sólo se dispusiera a realizarla tras los ataques perpetrados por Mohamed Merah en 2012, que acabaron con la vida de tres soldados franceses, uno de ellos musulmán, tres escolares judíos y su maestro – en nombre de la yihad-.

“La gente dice que el filme es profético pero hubiese preferido estar equivocado. Hubiese preferido prevenir que predecir algo. Es una paradoja.”- declaró Boukhrief. “No soy ningún visionario, los ataques de París solo fueron una cosa nueva porque ocurrieron en París, la única diferencia es que antes ocurrían en otras partes”.

Made in France no es la única película que se ha visto forzada a cambiar su estrategia de mercado ante un ataque terrorista. En 2012, la Warner Bros. retiró el trailer de Gangster Squad” pues mostraba una escena en la que los criminales habrían fuego ante la multitud en un cine, justo cuando ocurrió el tiroteo en una sala del condado de Aurora, Colorado, durante el estreno de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”.

Los increíbles sucesos del 11 de septiembre de 2001 también repercutieron en gran medida en las películas en producción o postproducción: “Daño Colateral”, también de la Warner, tuvo que retrasar su estreno para el año siguiente, mientras que Sony se vio obligada a cambiar el póster de Spider-Man, que mostraba a las Torres Gemelas en el reflejo de la máscara del súper héroe.

Para @Rebeldia_es por Grettel Reinoso

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